ENTREVISTA A PEDRO DUEÑAS

   Hoy primer domingo de Cuaresma, les ofrecemos una entrevista a Don Pedro Dueñas Borrego, Hermano Mayor y Capataz de la Buena Muerte.
 
DBC: ¿Presentará algún estreno en esta Semana Santa?
 
PD: Bueno, el estreno que tenemos es la restauración de la Virgen de los Dolores que ha sido obra del hijo del escultor Sebastián Santos, que también se llama Sebastián Santos. Por un importe bastante fuerte se ha hecho toda la restauración de una vez, la cara, las manos y el busto, ya que tras 40 o 50 años la madera se deteriora y tenía necesidades de ser intervenida. También se le han puesto a la Virgen un peto, un gorro, unos manguitos y cinturilla para que al vestirla no se la dañe con los alfileres que se le ponen a todas las Vírgenes en su vestimenta. Se ha comprado también un pollero extensible de camerino para realzar su figura. Hay novedades con respecto al Auto Sacramental, ya que al haberse terminado totas las etapas de la Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión a los cielos del Señor, el autor Don Guillermo Paniagua nos ha preparado "El Sermón de la Montaña", una obra muy bonita que confiamos en que saldrá bien. Además, este año, Don Guillermo también será el director.
 
DBC: ¿Habrá en los próximos años Auto Sacramental?
 
PD: Sí, sin ninguna duda.
 
DBC: ¿Para cuándo la restauración del paso del Cristo de la Buena Muerte?
 
PD: Para cuando haya dinero.
 
DBC: ¿Han quedado satisfechos con la restauración a la Virgen de los Dolores?
 
PD: Completamente, lo mismo las camareras y el vestidor han quedado muy satisfechos. Se le han puesto unos brazos nuevos que permiten más juego y más soltura a la hora de vestirla.
 
DBC: ¿Cómo ve usted vestida a la Virgen de los Dolores?
 
PD: Yo la veo bien, francamente. Ahora precisamente la tenemos de hebrea y queda muy bonita.
 
DBC: ¿Cuál ha sido la obra social de la Hermandad el pasado año?
 
PD: Bueno, hemos cooperado con diversas ONGs. Se mandó un dinero a Sudamérica. Se mandó también una colaboración a la Casa de la Misericordia. Y con Cárita y la Iglesia.
 
DBC: ¿Piensa que la Procesión del Jueves Santo se ha convertido  en el mayor reclamo de la Semana Santa dombenitense?
 
PD: Pues no lo sé, yo lo que digo es que ponemos todos el máximo empeño y luego el público será el que se encargue de decir lo que sea, pero no vamos por el mayor reclamo. Quizás lo que desearíamos es que hubiera la mayor devoción posible, no en este, en todos los desfiles procesionales, y se supiera que quién va en la Procesión es Nuestro Padre Jesús y su Madre, la Virgen Amantísima.
 
DBC: ¿Qué parte del itinerario le gusta más?
 
PD: Pues sin ninguna duda hay 3 o 4 puntos muy especiales, primero la salida de las dos Imágenes es bonita, el paso por las Carmelitas es ideal. No cabe duda que hay allí una Fe grande, que emana del Convento y se pasa a todos los fieles que hay allí con los cánticos de las monjas. Y luego también es bonita la calle Ramón y Cajal por los árboles y la dificultad que algunas veces tiene, como este año además va a ser la Carrera Oficial. También como es lógico la parte final con el encuentro entre las dos Imágenes. El acercamiento, el encuentro y la posterior subida al cielo por las madres de Don Benito, que ya es costumbre y tradición, y la entrada de cada paso.
 
DBC: Respecto al acompañamiento musical  ¿se han planteado algún cambio?
 
PD: Pues la verdad que teniendo esta Banda tan fabulosa, no nos lo hemos planteado. Si en el futuro, en Don Benito, se crea una Banda de Cornetas y Tambores, pues entonces quizás sí.
 
DBC: ¿Qué cambiaría?
 
PD: Cambiaría a los cofrades, cambiaría la Fe que deberíamos tener, cambiaría el amor a nuestros Titulares, cambiaría sin ninguna duda el darnos a los demás.
 
DBC: ¿Qué le parece la creación de la Carrera Oficial?
 
PD: Creo que es un acierto, la verdad es que se propuso hace ya bastantes años por nuestra parte, y nos agrada que por fin se haya visto cumplido.
 
DBC: ¿Hay hueco para nuevas Hermandades y Cofradías en Don Benito?
 
PD: Sin ninguna duda. Tenemos hay la Parroquia de San Sebastián que no tiene Hermandades y Cofradías, tenemos la Iglesia de la Piedad, que yo creo que muy pronto empezarán a tenerlas.
 
DBC: ¿Qué opina sobre la Procesión del Santo Entierro?
 
PD: La Procesión del Santo Entierro llevaba bastante años donde con las prisas de la salida de la Soledad, pues se hacía un poco deprisa y corriendo. Con la incorporación de hace unos años a la Soledad, yo creo que ha ganado, sobretodo en religiosidad y seriedad. Y el acompañamiento de los hermanos de todas las Cofradías, pues es un tanto a favor de ello.
 
DBC: ¿Usted es partidario de besamanos o besacintas?
 
PD: Yo, besamanos, indiscutiblemente.
 
DBC: ¿Es cofrade de otra Hermandad?
 
PD: Sí, soy también cofrade de la Soledad de Don Benito y de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.
 
DBC: ¿En que ha afectado la crisis económica a la Hermandad?
 
PD: Pues la ha afectado bastante, sobretodo en la revista que hacemos, Cruz de Guía, porque los anuncios se han resentido, pero lo que es cierto es que este año gracias a Dios a salido una revista que cuando la veáis en la calle, es preciosa.
 
DBC: ¿Y la crisis de Fe?
 
PD: Bueno la crisis de Fe la tenemos todos dentro y la tenemos desde hace tiempo. Porque la verdad es que nos puede más el egoísmo y lo que deseamos cada uno de nosotros, más que acordarnos que hay otras personas que también necesitan ayuda, compañía y cercanía. Eso nos lo dijo el Señor, pero la verdad es que lo practicamos poco.
 
DBC: ¿Cuál su opinión sobre Don Benito Cofrade?
 
PD: Me parece una cosa que marca una etapa en Don Benito para el desarrollo futuro, porque habla de todas las Cofradías de manera imparcial completamente. Al darnos novedades y noticias de todas las Cofradías, es un sitio donde imagino que cualquier forastero puede entrar y conocer bastante de la Semana Santa de Don Benito. Me parece muy bien, que sigáis adelante.