ENTREVISTA A FÉLIX NIETO

  Hoy segundo domingo de Cuaresma, les ofrecemos una entrevista a Don Félix Nieto Bernad, Mayordomo de la Virgen de la Soledad.
 
DBC: ¿Presentará algún estreno en esta Semana Santa?
 
FN: El estreno es la intención de poder salir, porque la Semana Santa pasado con la lluvia fue imposible la salida. Ni el Miércoles Santo, ni el Viernes Santo. Pero bueno, los faroles de cola del paso de la Virgen. Siempre hay algunas cosillas, aunque el objetivo principal no es crecer solamente en el aspecto económico, sino crecer en el aspecto de nuestro compromiso personal.
 
DBC: ¿Cuál ha sido la obra social de la Cofradía el pasado año?
 
FN: Pues igual que todos los años, nosotros dedicamos un porcentaje significativo de la colecta que tenemos a apoyo de Cáritas, apoyo de la Parroquia y apoyo de una ONG, en este caso Proclade Bética, de claveles necesitados en Tánger.
 
DBC: ¿Piensa que la Procesión del Silencio ha perdido la supremacía de la Semana Santa dombenitense?
 
FN: En los tiempos que estamos viviendo, dentro del laicismo que hay en la sociedad actual, mantener un espíritu en las procesiones es díficil, es complicado. No obstante, hay gente que esté dentro, que lo siente, lo vive, lo hace con una devoción y un silencio bastante significativo. Yo estoy satisfecho.
 
DBC: ¿Qué parte del itinerario le gusta más?
 
FN: Cualquier itinerario que se haga con el objetivo que tiene la Procesión. Es una Estación de Fe, entonces me da igual pasar por callecillas estrechas, que pasar por una gran avenida con muchísima gente, la actitud personal de Penitencia del cofrade es lo que debe marcar la Procesión. No obstante, si me das a elegir en cuanto a la belleza, como la Avenida de la Constitución no hay ninguna parte porque es una calle muy recta con árboles y se ve la Procesión entera. Este año con la Carrera Oficial creo que va a ser un sitio perfecto para que la gente disfrute de la Semana Santa de Don Benito.
 
DBC: ¿Cómo ve usted vestida a la Virgen de la Soledad?
 
FN: A mí la Virgen de la Soledad aunque estuviese mal vestida me parece encantadora. Y la veo muy bien tanto con el traje de hebrea, como está ahora, como cuando está el traje de gala, el traje de la Semana Santa, me parece perfecta. Creo que hemos heredado una Imagen preciosa y queremos mantenerla, lógicamente, y dejarla a las nuevas generaciones.
 
DBC: ¿Hay alguna posibilidad de recuperar la Procesión del Silencio de los años 90?
 
FN: Eso no depende solo de mi. Nosotros hemos intentado que la Procesión volviese a sus orígenes, y era simplemente con la Virgen de la Soledad. ¿Volver otra vez a San Juan y Santa Magdalena? a mi no me importaría. Vemos el problema de que faltan costaleros, que falta gente comprometida que diga yo me encargo de este paso, porque con menos pasos, incluso, tenemos problemas, si hay más pasos habría más dificultad. Pero yo no creo que el objetivo fundamental de la Procesión del Silencio sea sacar más o menos pasos, es la actitud personal de cada uno en el recorrido penitencial que se hace pensando en lo que tenemos delante, que es nada más y nada menos que la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Eso es suficiente, y su madre que va llorando la pérdida de su hijo.
 
DBC: ¿Se han planteado recuperar el palio o incluir el Santo Sudario en el paso de la Virgen?
 
FN: Lo del palio es arina de otro costal poruqe para hacer un palio digno con el paso que tenemos de la Virgen, no se le puede poner una chapuza, hay que ponerle una cosa que sea digna y elegante, eso vale muchísimo dinero y nuestras pretensiones ahora están más por hacer una obra social que en gastar dinero en hacer un palio. Como idea de futuro esta Junta directiva lo tenía y lo tiene, aunque no lo podrá llevar a efecto porque nos quedan nada más que dos años de mandato. Siempre es bueno pensar que la Virgen con un palio, como salía antes, estaría mejor que ahora. El Santo Sudario detrás de la Virgen no nos cabe, en el paso que tenemos ahora es díficil. Tenemos el Sudario aparte que sale delante, que junto con el del Cristo Yacente, ya son tres pasos los que vamos a sacar, y eso excluye de alguna forma a San Juan y a la Magdalena, pues sería una Procesión demasiado larga, pero también dignifica el paso del Cristo Yacente que creo que debe ser lo más importante de la Semana Santa.
 
DBC: ¿Para cuando una Procesión del Silencio en silencio?
 
FN: No te podría contestar, no me lo he cuestionado porque la Banda de alguna forma no solo armoniza sino da un poco de espíritu, no de desfile, pero sí de sentimiento. Y tenemos una Banda que creo que es bastante buena y que hace la Procesión más digna. Sacar una Procesión con un cornetín o con dos tambores, bueno pues habría que probarlo, pero yo por ahora pienso que es mucho mejor contar con la Banda, que hace una labor importantísima.
 
DBC: ¿Qué cambiaría?
 
FN: Yo quitaría de la Semana Santa la lluvia, porque el último año no pudimos salir y años anteriores tampoco hemos podido salir. Habría que decirles a Dios y a la Virgen de la Soledad que nos permita salir. Del resto, cambiar no cambiaría nada. En la Semana Santa de Don Benito hay Cofradías muy importantes y Cofradías con mucha Fe, cada una con su advocación distinta, pero yo no quitaría nada. Y no haría ningún pique en decir ni esta es mejor, ni esta es peor, ni esta es más antigua ... Simplemente cada uno experimenta y pasea, por así decirlo, su Fe como cree conveniente. Lo que sí intentaría es incrementarla, diciendo al pueblo de Don Benito estamos aquí, ¡acompañarnos!, no como si esto fuese un desfile de modelos, no estéis pasivamente mirando, acordaros de que la Semana Santa es para vivirla, para meterse dentro, y meterse dentro de la Semana Santa y las Parroquias a vivir todos los actos y cultos que nos ofrecen.
 
DBC: ¿Podría recuperarse el Vía Crucis al Cristo de la Paz?
 
FN: Había la idea del Vía Crucis nuestro cuando al Cristo lo llevabamos a hombros, era una idea que sobretodo a los costaleros del Cristo los hacía muy feliz. Yo de lo que me considero más feliz es de haber sido costalero, no Mayordomo o secretarío de la Cofradía, sino costalero. Pero es mucho más importante hacer un Vía Crucis Intercofradías, de todas las Parroquia juntas, no solamente el Vía Crucis de Santa María, porque es una forma de unir la Iglesia de Don Benito. Yo creo que hacer nosotros un Vía Crucis solo, sería repetir. Mientras podamos potenciar el Vía Crucis a nivel de Don Benito, de todas las Parroquias, creo que es importante.
 
DBC: ¿Qué le parece la creación de la Carrera Oficial?
 
FN: Creo que es importante que toda la gente de Don Benito, sobretodo las personas mayores, sepan que a una hora determinada y en el mismo sitio van a pasar todas las procesiones. Ya no es cuestión de coger el reloj y decir tengo que estar en tal sitio a tal hora el lunes, a tal hora el martes, el miércoles, ... El Ayuntamiento tiene el firme compromiso de intentar adecentar la zona esa, de poner sus sillas, es decir, crear un sitio en el que la pedagogía, por así decirlo, de la Semana Santa, el sacar a la calle los pasos, pueda servir a toda la gente de Don Benito, crean más, crean menos o no crean. Simplemente, como una, no un paseo, sino exposición de nuestra Fe y todos por el mismo sitio. Esto yo creo que favorecería mucho que la gente mayor pueda disfrutar de los pasos de la Semana Santa sentados en las sillas que parece que va a haber.
 
DBC: ¿Hay hueco para nuevas Hermandades y Cofradías en Don Benito?
 
FN: Yo no tengo ningún problema, todo lo que sea crecer, a mi me importaría muy poco, es decir, el hecho de multiplicar es un hecho bueno. Yo soy una persona que creo que todo lo que sea sumar nos hace crecer. Cualquier Cofradía que venga con gente consciente, con gente de Fe, con gente de Iglesia, sería bienvenida sin lugar a duda.
 
DBC: ¿Qué opina sobre la Procesión del Santo Entierro?
 
FN: Me haces una pregunta que me toca muy de lleno porque yo he estado en la Procesión del Santo Entierro durante los últimos años y veía que era una Procesión que le faltaba, no sé que palabra utilizar, no sé si era dignidad o era una Procesión hecha porque había que hacerla y la gente iba corriendo, venía corriendo para salir en la del Silencio. Entonces, en la Junta de Cofradías, yo precisamente, en nombre de mi Cofradía pues dije que por qué no lo asumíamos dentro de la Soledad. Hubo sus más y sus menos, hubo sus comentarios pero al final quedo incluido dentro de la Soledad y ya ha salido con ella. El año pasado no pudo ser, fue la Magna pero no salió por la lluvia, y el año anterior pues toda la gente nos felicitó, no por lo bien que había salido la Procesión, sino por la idea de que el Cristo hay parece que tenía otro realce, al fin y al cabo es la figura importante de la Semana Santa. Está Cristo Muerto y su Madre va detrás viva, llorando. Y creo que forman un cuadro bastante significativo de lo que puede ser la Semana Santa. Ha nosotros nos cuesta más trabajo porque es duplicar un poco, los costaleros son de todas las Cofradías, pero la organización se complica un poco más, pero creo que todo merece la pena.
 
DBC: ¿Usted es partidario de besamanos o besacintas?
 
FN: Depende de las circunstancias. Yo soy partidario del besamano siempre que se pudiese, pero como están los pasos y los altares, el besacinta creo que es igual, es una cosa que no tiene mayor importancia. Es simplemente o beso el pie, la mano o la cinta, es lo mismo porque el sentimiento tiene que ser interior. El luto bien sentido se lleva en el corazón, no en el color del vestido, es decir, que es la forma interior, no lo exterior. Aparentemente por fuera puede parecer una cosa, pero es por dentro por donde se debe llevar la verdadera Semana Santa y el verdadero sentimiento de Fe.
 
DBC: ¿Es cofrade de otra Hermandad?
 
FN: No, he sido cofrade de otra Hermandad de otro pueblo, pero no, de aquí no. Tampoco me importaría porque creo que ser cofrade de una Hermandad es ser cofrade de todas las Hermandades de Don Benito. Para mi es muy importante la Virgen de la Soledad, pero la del Consuelo también y la de los Dolores y la Virgen de las Cruces, porque es la misma Virgen con distinta advocación.
 
DBC: ¿Qué le parece las novedades que han introducido los nuevos párrocos en la Parroquia de Santa María?
 
FN: Le han dado un espíritu joven, un poco dinámica. No tengo nada en contra, es más tengo muchísimo a favor de los sacerdotes que teníamos, pero la vida pasa y cada uno debe ir haciendo dejación de sus funciones porque viene gente detrás, a mi me ha pasado en mi trabajo. Viene gente joven empujando con otras ideas. Yo tengo muy buena relación con Don Emilio y con Don Juan, desde aquí les agradezco todo lo que han hecho por la Cofradía y por la Parroquia, igual que le digo a Don Jesús y sobretodo al párroco, a Don Juan Manuel, que nos tienen aquí para lo que necesiten.
 
DBC: ¿En que ha afectado la crisis económica a la Hermandad?
 
FN: Pues aunque parezca mentira, casi en nada. Nosotros teníamos problemas porque teníamos compromisos adquiridos de pagar a plazos una serie de cosas, no muchas pero sí alguna, pero hay 601 cofrades y el tanto por ciento de impagado es prácticamente nulo. La gente está muy comprometida con la labor que se está haciendo y quiero agradecer de corazón todo el interés que ponen por la Cofradía y su aportación económica y personal.
 
DBC: ¿Y la crisis de Fe?
 
FN: Yo no soy una persona capacitada para hablar de la crisis de Fe, eso es una cuestión muy personal. La sociedad que estamos viviendo es una sociedad totalmente laica y están primando, sobretodo en la juventud, otros valores, pero yo no me considero capacitado para críticar a una persona si es o no es o deja de ser. Dios me libre de hacer esa crítica.
 
DBC: ¿Cuál su opinión sobre Don Benito Cofrade?
 
FN: Yo creo que está haciendo una buena labor, lo he visitado más de una vez. Pero a veces la información que dá tendría que contrastarla más, no es que dé una información que sea incorrecta ni mucho menos, pero si hay información que puede ser un poco partidista de alguna forma. No obstante creo que es una cosa que no debe desaparecer, que debe de seguir creciendo y que debe seguir informando a Don Benito del movimiento de las Cofradías y del movimiento social de la Iglesia dentro de sus posibilidades, igual que yo puedo hacer mi trabajo dentro de las mías.